Fiscal a cargo del caso determinó que, tres de los imputados por la quema de los buses Pumakatari durante los conflictos en la gestión 2019, sean liberados de responsabilidades, de sobreseimiento a Aurelio Q.M., Nicanor C.C., y Miriam G.V., quienes fueron señalados como tres de los principales autores del crimen, tras la renuncia de Evo Morales, ex presidente de Bolivia.
“De la relación fáctica y fundamentación jurídica esgrimida anteriormente, en estricta aplicación de los arts. 72, 73, 323 inc.3) del CCP (código de procedimiento penal) decreto el sobreseimiento a favor de los imputados Aurelio Q. M., Nicanor C. C. y Miriam F. G. V. por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, destrucción y deterioro de bienes del estado y la riqueza nacional, incendio, daño calificado y terrorismo”, quien lee la resolución de la Fiscalía, a la que tuvo acceso Erbol.
Aurelio Q.M. y Nicanor C.C. ex dirigentes del Sindicato de chóferes 14 de Septiembre de la zona Sur, fueron enviados con detención preventiva a los centros penitenciarios de San Pedro de la ciudad de La Paz y Chonchocoro en la ciudad de El Alto; Miriam G. V. ex dirigente de la zona Sur, fue remitida al penal de Obrajes y actualmente tiene detención domiciliaria, según indicó a Erbol, Fernando Peñaloza abogado de los sindicados.
Sin embargo, Peñaloza, informó que “el Gobierno Municipal de La Paz ya ha objetado el sobreseimiento dispuesto y que se espera la determinación que debe tomar al respecto el Fiscal Departamental de La Paz para ratificar o rechazar la medida”.