Iván Arias, Alcalde de La Paz, dio un discurso este sábado en el Memorial Quiroga Santa Cruz y propuso convertir el Espacio de la Memoria y de las Luchas del Pueblo Boliviano en un patio de la historia.
El 17 de julio de 1980, el golpe militar de García Meza y Arce Gómez tomó por asalto la Central Obrera Boliviana (COB), donde hirieron y asesinaron al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y a los dirigentes Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal. Luego tomó el control del Gobierno, obligó a la entonces presidenta Lidiar Gueiler Tejada que renuncie, y comenzó una persecución sañuda, tortura, encarcelamiento y masacre a quienes se oponían y luchaban por el restablecimiento de la democracia.
Al recordar esta fecha, Arias recordó que fue víctima de la dictadura de García Meza, ante este hecho el burgomaestre propuso avanzar en la cultura del perdón. El Alcalde paceño recalcó su posición de buscar el perdón después de estrechar la mano a Nelson Mandela en un viaje que realizó junto al ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas a Sudáfrica.
“La cultura del perdón es fundamental, la cultura del perdón no es que simplemente tú te olvidas y borrón y cuenta nueva, sino cómo nos sanamos entre el torturador y el torturado, hay que cumplir un proceso de sanación”, manifestó Arias.
La autoridad edil afirmó que el Espacio de la Memoria debe ser un lugar para no cambiar la verdad, donde será un lugar para recordar los héroes y festejar los éxitos de la ciudad. Además, Arias señaló que se trabajará para impulsar proyectos que beneficien a la ciudad y no olvidar a los mártires.
“Lo que ocurre en La Paz no se queda en La Paz, La Paz seguirá siendo una lumbrera que ilumina, lo que ocurre en La Paz no se queda en La Paz, los paceños marcamos tendencias, marcamos ritmo y aquí se definen las grandes decisiones políticas del país”, indicó el burgomaestre.
Fuente: AMN