En el programa online ‘Bolivia Escucha’ Ciro Zeballos Claure, el tarijeño innovador que creó un dispositivo que convierte el lenguaje de señas en palabras habladas.
El joven tarijeño de 24 años explicó sobre su proyecto e indicó que el objetivo principal que lo movitó a realizarlo fue ayudar a que las personas con discapacidad auditiva se comuniquen con el resto de la población. Zeballos comenzó a trabajar su proyecto en 2016 y desde entonces ha ido mejorando y perfeccionando el dispositivo.
En el programa cuenta que el trabajo un tiempo en una institución que trataba con personas que se comunicaban en señas, de niño él habría aprendido este lenguaje y pensó en la manera de cambiar la vida de estas personas. En cuando al aprendizaje manifestó que realizó cursos extracurriculares para avanzar con su idea.
El joven emprendedor indicó que en cuanto al primer prototipo no tuvo la facilidad en acceder a algunos materiales tecnológicas, pero lo logró en adquirir lo que necesitaba.
Hoy en día su idea ha causado furor en las redes sociales porque este dispositivo permitiría a los que padecen de discapacidad auditiva tener como expresarse oralmente. Ciro aún no ha tenido ofertas de universidades del extranjero, pero si hay estudiantes de último año que lo han contactado desde diferentes lugares de Sudamérica, para conocer sobre su dispositivo.
Por último, el joven tarijeño señaló que está abierto ante cualquier ayuda o apoyo a su idea o trabajar en seguir investigando con otras personas con conocimiento ante esta tecnología innovadora. La próxima meta que tiene es de que este dispositivo se vuelva inalámbrico y lo siguiente seria adquirir la mayor cantidad de información sobre el lenguaje de señas, para que el 2022 sea un dispositivo completo.