Jorge Richter, Portavoz de la presidencia, anunció que el Gobierno tiene la voluntad de consensuar con organizaciones de la sociedad civil y las regiones, sobre el diseño de la boleta censal que se aplicará en el operativo del 16 de noviembre de 2022.
Richter señaló que esta establecido en norma que el Gobierno central coordine con los entes subnacionales, municipios y gobernaciones, para que entre todos puedan realizar un trabajo de forma complementaria no solo desde la perspectiva logística, sino también desde los consensos establecidos para poder aprobar el diseño de la boleta censal.
Según Gabriela Mendoza, Ministra de Planificación, los resultados finales estarán listos a finales de octubre de 2023, también señaló que en la boleta serán incorporados datos sobre la violencia a la mujer.
Richter también indicó que tras el proceso técnico, que estará en manos del Instituto Nacional de Estadística (INE), vendrá una fase de diálogo político a merced de las nuevas cifras que entregue la gran encuesta nacional.
Por su lado, la Ministra Espinoza, anticipó que los avances en la tecnología digital permitirán transmitir los datos del Censo de Población y Vivienda, recogidos en cada hogar, en “tiempo real” y que los resultados serán entregados “a finales de octubre de 2023”.
Además, Espinoza señaló que ya se trabaja en la actualización de la cartografía, “Generalmente esta actualización se hace en un año, pero en 2020 no se hizo prácticamente nada y ahora desarrollaremos este proceso en siete meses”.
La autoridad también indicó que el relevamiento no se realizará de manera manual. Será mediante tabletas que estarán conectadas, en tiempo real, a una central madre en La Paz. “Eso nos va a permitir contar con una información en línea con un mínimo margen de discrecionalidad y se incorporan mayores elementos de seguridad”, afirmó la ministra.