Centa Rek, Senadora de Creemos, calificó como una “gran irresponsabilidad gubernamental ante la ciudadanía” la gestión de las vacunas contra la Covid-19, significando una ruleta rusa para la vida de los bolivianos..
Rek señaló que, más allá de que el gobierno no hace público el contrato con Rusia para la adquisición de vacunas rusas Sputnik V contra la Covid-19, porque el mismo tiene cláusulas de confidencialidad, se puede verificar que el Ministerio de Salud no tiene un plan serio de inoculación, lo que provoca que la población esté preocupada.
La legisladora recordó que los problemas no se generan solo con la vacuna rusa Sputnik, pues sucede lo mismo con la vacuna AstraZeneca, producida por el Reino Unido desde laboratorios en la India, y que el gobierno anunció la rescisión del contrato porque nunca llegaron las dosis al país, supuestamente adquiridas a principios de 2021.
Reck recordó que en enero del presente año, el gobierno firmó un contrato por 5 millones de dosis con AstraZeneca; sin embargo, luego rescindió este contrato en junio del 2021, por lo tanto, también esta vacuna no tiene garantizadas las segundas dosis para los ciudadanos que las adquirieron.
“Nos parece muy irresponsable lo que está pasando en Bolivia con respecto a los planes de inmunización del Covid 19, una pandemia que tiene a los bolivianos en ascuas”, señaló Rek.