Para llegar a este objetivo el macrodistrito proyecta llegar de 200 a 600 carpas solares, donde se propondría a sembrar una variedad en hortalizas, durante los 365 días del año.
César Poma, Subalcalde de este sector señaló que buscan hacer un pacto económico social con la misma gente que se dedique a producir durante todo el año. Poma también indicó que con el modelo que se pretende implementar dentro del macrodistrito podrá abastecer desde ese lugar.
El subalcalde manifestó que hay falencias en los vegetales y es por ese motivo que se pretende mejorar la calidad y cantidad de productos para abastecer la ciudad. Además, pretenden realizar un giro total al tema de producción, peor hasta la fecha no existe algo organizado y planificado.
“Ahora se trata de mejorar la calidad, de aumentar la cantidad de alimentos y variar en diferentes especialidades, porque generalmente los comunarios producen lechuga, por el corto tiempo que producen, que es 45 días”, añadió Poma.
De las 200 carpas solares que hay entre las comunidades de Chicani y Chinchaya, se prevé aumentar a 600. Poma explicó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, dentro de su programa de gobierno municipal, ofreció el desarrollo del norte del municipio, que comprenden Zongo y Hampaturi, a través del plan “La Paz con norte”.
Se conoce que existe dos modalidades de producción en Hampaturi: la primera modalidad, el tiempo para cosechar es mayor, mientras que en carpas solares el tiempo se reduce. Según datos de las Cartillas Macrodistritales de la Alcaldía, Hampaturi cuenta con una superficie de 476 kilómetros y una densidad de 9.8 habitantes por kilómetros cuadrado.
Fuente: AMN