Jhonny Vedia, Gobernador de Oruro, informó este lunes que asumieron acciones legales para sancionar a las personas que atentaron contra la reactivación turística con la quema de domos del Hotel Kachi Loddge, ubicados en el salar de Thunupa.
Vedia indicó que la dirección de límites asumió las acciones correspondientes a través del Ministerio Público para que se pueda sancionar a los autores intelectuales y materiales de los daños.
La autoridad lamentó que se suscitaran esos “hechos vandálicos”, por pobladores potosinos que se trasladaron al lugar de forma masiva.
Además, explicó que el Gobierno Indígena Originario de Salinas invitó para el viernes pasado a la reinauguración del circuito turístico de esa región, porque posee el volcán de Thunupa, cráteres, aguas gaseosas, chulpares y el salar de Thunupa para reactivar la actividad turística, ya que esa región vive del turismo.
Agregó que ahí surgió susceptibilidad desde la Gobernación de Potosí.
Vedia señaló que Salinas se fundó en 1560 y en 1880 recién Uyuni; además, argumentó, que los recursos naturales fiscales son de propiedad de cada uno de los bolivianos y no de una provincia o municipio en particular.