Esta capacitación es fundamental para difundir y socializar la metodología del fondo de avance para el sector salud.
Cecilia Vargas, Secretaria Municipal de Salud y Deportes, indicó que de acuerdo con el nuevo reglamento el circuito comienza con el regente farmacéutico, quién debe informar sobre el stock que tiene y las necesidades de compra de medicamentos que existen.
Vargas aseguró que con este reglamento se les está quitando un peso administrativo a los médicos y directores de los centros médicos. Además, la autoridad explicó que la responsabilidad de la Alcaldía de La Paz en el tema financiero es la adquisición de medicamentos, insumos, materiales de limpieza y materiales de escritorio, gasto que está presupuestado en el POA 2021.
Autoridades informaron que el personal admirativo de los 67 centros municipales de salud de primer nivel fueron capacitados, esto se dio a través de solicitudes al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para la compra de medicamentos y otros gastos que le corresponden a la Alcaldía de La Paz.
Vargas puntualizó que los centros de salud a cargos de la Alcaldía de La Paz en ningún momento fueron desabastecidos, la autoridad reconoció que en algunos medicamentos no existió el stock completo, pero se atendió a los pacientes como lo requerían.
Fuente: AMN