Home Mundo Presidente de Colombia le pide a EEUU que declare a Venezuela como...

Presidente de Colombia le pide a EEUU que declare a Venezuela como «país promotor del terrorismo»

0

Iván Duque, Presidente de Colombia, solicitó este lunes al Gobierno de los EE.UU, que declare a Venezuela como «un país promotor del terrorismo», porque asegura que en el territorio venezolano se estarían protegiendo a supuestos «grupos» extremistas.

Duque realizó la petición directamente a Philip Goldberg, Embajador de EE.UU. en Bogotá, durante la Instalación del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, donde aseguró –sin pruebas– que el Gobierno venezolano ampara a estos grupos a los que atribuye la responsabilidad de los dos atentados registrados en Cúcuta en junio pasado.

Además, Duque recordó la aprobación en 2001 de la Resolución 1373, emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde  «se condena, se reprocha, se sanciona y se actúa frente a los países que protegen, patrocinan y le dan refugio a organizaciones terroristas».

«Esa decisión marcó un hito en la política internacional, porque es la que también habilitó las intervenciones en Afganistán para desmantelar el régimen talibán y la que permitió ir a muchos lugares del mundo», resaltó Duque sobre las intervenciones militares de EE.UU. en distintos países.

En su intervención, Duque también pidió a EE.UU. a «actuar con contundencia» para llegar «a quiénes han sido patrocinadores de estos grupos».

Semanas antes, el gobierno de Nicolás Maduro aseveró que Bogotá había diseñado «falsos positivos» para tratar de incriminar a Venezuela sobre dos operaciones de falsa bandera. Según Caracas, el objetivo de estas acciones sería desviar la mirada internacional sobre la administración de Duque, fuertemente cuestionada por la brutal represión a las protestas masivas contra su gobierno.

En medio de estas acusaciones, Colombia entra en controversia porque varios exmilitares de su Ejército habrían sido contratados como mercenarios para la ejecución del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Por su lado, Jorge Arreaza, CancillerVenezolano, señaló que, otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país, que está lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas.

Salir de la versión móvil