El trabajo de socialización con organizaciones sociales termina el 15 de agosto, y dará paso a una tercera etapa para presentar el anteproyecto a las bancadas parlamentarias en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) quienes definirán la implementación de este anteproyecto.
Jorge Silva, Viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario, informó que el anteproyecto de Ley de reforma de Derechos Reales, se dio a conocer a los gobiernos municipales de los nueve departamentos de Bolivia, incluyendo El Alto.
La autoridad indicó que sostuvo reuniones con las principales autoridades municipales del país y realizó una labor coordinada. La autoridad refirió que el trabajo realizado a nivel municipal, fue acompañado por alcaldes, presidentes de consejo, y secretarías que tienen que ver con la propiedad territorial y el catastro, realizando un análisis técnico junto a la AGETIC. Silva señaló que se dará lugar a una segunda etapa de trabajo con las organizaciones sociales.
“Hemos socializado el anteproyecto de ley de creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales en los diez municipios más grandes que tenemos en el país. Ahora entramos a la segunda etapa de socialización que es con las organizaciones sociales; algo que ya hemos venido realizando en Oruro y Trinidad”, manifestó Silva.
Por último, el Viceministro puntualizó que este es un tema importante dejar sin efecto la ley de 1887 que mantiene una institución arcaica sumergida en la corrupción e ineficiencia, para instaurar un Servicio Plurinacional de Derechos Reales, que sea moderno, eficaz y libre de corrupción, beneficiando a los usuarios.