Existe denuncias hechas ante la Defensoría Pueblo sobre agresiones a trabajadores de la prensa.
La Defensoría del Pueblo recuerda a las autoridades del Estado, a servidores públicos y a la sociedad en su conjunto, que la labor que realiza este sector tiene una función social y está garantizada por la Constitución Política del Estado.
La institución insta a las autoridades de los diferentes cargos que ocupan en el Estado a garantizar que se respete en el marco de los derechos de los trabajadores de la prensa. Además, considera que la labor que cumple la prensa aporta al fortalecimiento de la democracia.
Las denuncias sobre agresiones a un periodista durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación; igualmente, hace seguimiento a las agresiones en contra de un equipo de prensa en Cochabamba, por parte de supuestos loteadores, están siendo tomadas muy en cuenta por la institución defensorial.
La libertad de expresión se traduce en el derecho que tienen los ciudadanos de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por lo tanto, la restricción a este derecho, implica su vulneración, en su dimensión tanto individual como colectiva.