El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será inaugurado mañana con una ceremonia ancestral andina por el Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca, de acuerdo con el programa oficial.
Freddy Mamani, Presidente de la Cámara de Diputados, ratificó que estilo de la moderna infraestructura representa a los 36 pueblos y naciones indígenas originarios campesinos, al Estado Plurinacional de Bolivia y a la propia ALP.
Además, este edificio cuenta con un gigantesco ícono de Viracocha, dios representado en la puerta del Sol en Tiwanaku, y con el escudo de armas en en el nuevo hemiciclo del Senado.
Por otra parte, Senadores y diputados de la Comunidad Ciudadana (CC) manifestaron su decisión de no asistir al acto de inauguración de esta nueva construcción, dado que lo consideran una “afrenta a la precariedad del sistema de salud y al aumento de pobreza de los bolivianos”.
La oposición recordó que la infraestructura del nuevo Legislativo demandó $us 74 millones, equivalente a Bs 509 millones, sumados a los 280 millones del edificio de la Presidencia, más su amoblamiento, superan los 800 millones, frente al “déficit de más de 100 hospitales para cubrir estándares mínimos internacionales”.
“Las y los parlamentarios de Comunidad Ciudadana no estamos dispuestos a celebrar ni encubrir esta muestra de irresponsabilidad y despilfarro que caracteriza a los gobiernos del MAS. Reiteramos nuestro respeto por el rol de la Asamblea Legislativa y el trabajo de las y los senadores y diputados que nunca precisaron del lujo y la pompa para desempeñar sus funciones con honestidad, dedicación y patriotismo”, se lee en un comunicado de CC.