Óscar Heredia, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dio a conocer que se registró una deserción estudiantil de más del 40 por ciento en esta casa superior de estudios desde que inició la pandemia.
Heredia resaltó cuatro motivos principales de este abandono por parte de los estudiantes: primero, el desfase tecnológico; la segunda, la adaptación a la didáctica y la pedagogía del proceso de enseñanza y formación a distancia; tercero, las distracciones en el hogar; y por último, el factor económico del núcleo familiar.
“Para muchos jóvenes el tomar clases en línea no ha sido sencillo. Una buena parte las consideran tediosas o cansadas, con todo y el esfuerzo supremo y de recursos de toda índole que implican para cualquier docente, la dinámica visual no es la misma y terminan distraídos con algún otro tipo de dispositivo por distintas razones”, explicó.
Ante este panorama, el Rector anunció que habrá la posibilidad de que algunas carreras puedan acceder a clases semipresenciales. Esta disposición depende del porcentaje de inmunización en la población universitaria.