Investigadores de la Universidad de Harvard, Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y varios hospitales de Boston desarrollaron la prueba diagnóstica del SARS-CoV-2 que permite pruebas a partir de una muestra de saliva y también detecta mutaciones virales específicas vinculadas a variantes del SARS-CoV-2 como la alfa, beta y gamma.
Los resultados son emitidos en una hora aproximadamente. Responsables de esta prueba creen que podría fabricarse a un costo de 2 o 3 dólares por aparato y si la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU lo aprueba y es fabricado a gran escala, podría resultar útil para hacer pruebas en casa y en los centros de salud de zonas sin acceso.
Esta prueba casera, denominado miSHELOCK, es fácil de usar, ya que proporciona resultados que pueden leerse en una hora, además, mediante un teléfono inteligente se puede enviar los resultados a los departamentos de salud.
El dispositivo miSHERLOCK fue probado en la saliva de 27 pacientes con covid-19 y 21 personas sanas y constataron que identificaba correctamente a aquellos con coronavirus en el 96% de las ocasiones y sin la enfermedad en el 95%.