Home Cultura Cerro Rico un patrimonio nacional que se hunde y es olvidado por...

Cerro Rico un patrimonio nacional que se hunde y es olvidado por el Estado boliviano

0

Hasta la fecha, ninguna persona ha sido procesada o sancionada por vulnerar la condición de monumento nacional que tiene el Cerro Rico, tampoco por trabajar en la zona prohibida.

En 1987, la legendaria montaña fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1990, una Ley le declaró monumento nacional. Ni lo uno ni lo otro evitó que se siga trabajando en su interior sin rellenar los espacios que se dejaban vacíos tras agotar los filones de mineral.

Se conoce que hasta la fecha ninguna persona ha sido procesada o sancionada por vulnerar la condición de monumento nacional que tiene el Cerro Rico, tampoco por trabajar en la zona prohibida.

En esta acción como ser un patrimonio nacional debe ser protegido por el Gobierno Nacional y aun no se ha observado acciones que favorezcan a este patrimonio importante. Hoy en la tarde se llevó a cabo una reunión convocada por el Ministro de Minería y tuvo lugar en la Gobernación de Potosí, pero se conoce que esto se llevó a puertas cerradas.

El hundimiento del Cerro Rico de Potosí es notorio, se espera que los trabajos de los mineros sean paralizados aplicando la Ley, sin debatirla ni discutirla. En Bolivia durante años se conoce que el Gobierno Central a través del Ministerio de Minería no ha estado aplicando la Ley y ahora se resiste y el Cerro va hundiéndose.

En 2004 se promulgó el Decreto Supremo No 27787 que prohíbe todo tipo de trabajos en la cúspide. Los socios de las cooperativas tampoco hicieron caso.

Por otro lado, en una marcha realizada el 27 de julio, uno de sus dirigentes, Carlos Huallpa, advirtió que no se dejará de trabajar en la zona prohibida. Fue apología del delito, pero tampoco ha sido castigada.

Fuente: El Potosí

Salir de la versión móvil