Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto (CEMUPE) lanzará una línea de transporte público en esa urbe en septiembre, en primera instancia 45 mujeres harán el servicio para recoger niños y mujeres en particular. Las nuevas mujeres conductoras buscarán alianza con diferentes organizaciones e instituciones de El Alto para la consolidación de la línea de transporte femenino.
Julia Quispe, Secretaria Ejecutiva de CEMUPE, informó que el propósito de la organización es dar un servicio seguro y confiable en el transporte de niños, mujeres y toda la población de El Alto.
Quispe aseguró que hasta el momento 45 compañeras están casi listas, “están sacando sus licencias de conducir y en septiembre lanzaremos el proyecto”.
Además, señaló que este servicio permitirá un traslado seguro de los pasajeros, porque además de tener cámaras de seguridad dentro de los habitáculos, los familiares podrán seguir el recorrido del motorizado hasta su destino, utilizando las nuevas tecnologías para brindar seguridad.
La dirigente, que emergió de la Federación de Gremiales de El Alto, que agrupa a miles de mujeres ‘cuentapropistas’, espera que con esta nueva iniciativa, las mujeres alteñas puedan generar recursos para ayudar a sus familias.
“Un 80% de los gremiales en El Alto somos mujeres y con este servicio queremos que las compañeras generen recursos y pedimos a los varones que nos puedan ayudar”, aseveró Quispe.
Así mismo, Quispe y la directiva de CEMUPE tienen previsto reunirse con la Alcaldesa Eva Copa para tramitar los permisos, pero también con la Federación Andina que maneja el transporte público en los 14 distritos de El Alto.
Quispe no descarta hablar incluso con el Gobierno para pedir apoyo a esta iniciativa que pretende empoderar a las mujeres alteñas. “En nuestras filas tenemos madres solteras, gremiales, amas de casa, enfermeras y otras que quieren trabajar para ayudar a sus familias”, precisa.
Por el momento, la Cemupe ya cuenta con el apoyo de la COR de El Alto y aguarda el respaldo de otras organizaciones sociales. “Por equidad de género exigimos a los varones que nos dejen trabajar”, mencionó Quispe.
La organización Cemupe, nació hace tres años, primero para ayudar a las mujeres víctimas de violencia, luego para capacitarlas en repostería, gastronomía, arreglo floral y otras temáticas, y que ahora dará el paso para ingresar al transporte de personas.