Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró que la reelección presidencial indefinida no es un derecho que esté protegido por la Convención Americana. Frente a esta posición en Bolivia, el ex Presidente Evo Morales pidió “refundar” la OEA, en tanto que el ex Mandatario Carlos Mesa pidió procesar a Morales.
Tras conocerse la postura de la Corte-IDH, el Ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que “en Bolivia el tema de la reelección indefinida ya se ha resuelto” y que las opiniones consultivas que emite esta instancia internacional no establecen un plazo ni una imposición expresa para ningún país.
Por otro lado, Mesa sostuvo que corresponde un juicio a Morales porque usó la “falacia” de que la reelección es un derecho humano “para violar la CPE”. Así también el diputado de CC, Saúl Lara, consideró que se debe procesar al TCP por “haber fallado a favor de una reelección indefinida”.
EL Parágrafo II del Artículo 19 de la Ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, que establece textualmente: “Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”, sin embargo, Lima asegura que las elecciones de octubre de 2020 resolvieron el tema de la reelección indefinida.