Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno, informó este domingo que mañana vence el plazo que se le dio a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y al Viceministerio de Defensa Civil para que presenten informes sobre los incendios suscitados en la Chiquitania. Señaló que los responsables de las quemas serán sancionados civil y penalmente.
Del Castillo, indicó que el Gobierno no permitirá que exista un incendio de la magnitud de 2019, por lo que decidió actuar de manera oportuna para luchar contra las quemas.
“Queremos encontrar a aquellas personas que son responsables de estos incendios forestales. El día de mañana se agota el plazo que se le ha otorgado a la ABT, al INRA y al Viceministerio de Defensa civil para que otorguen toda la información (…). Es necesario que esas personas sean responsables civil y penalmente”, afirmó Del Castillo.
Además, recalcó que movilizaron a más de 200 oficiales policiales para que coadyuven en la mitigación del fuego y trabajen de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, bomberos departamentales y bomberos voluntarios en la región chiquitana.
“No queremos que suceda lo que ha sucedido en la gestión 2019 (…). Dijimos que no vamos a esperar una declaratoria de emergencia departamental para hacernos cargo de la mitigación de los fuegos en el departamento de Santa Cruz”, indicó la Autoridad.