El objetivo de estas dos comisiones es de enfocarse en la generación de estrategias de preservación y la búsqueda de nuevas áreas de trabajo para los cooperativistas mineros.
Edgar Quintanilla, gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dio a conocer que las actividades de las dos comisiones comenzaran desde este miércoles. Quintanilla indicó que para definir acciones de preservación del Cerro Rico y definirán áreas de trabajo para reducir la carga laboral en el yacimiento.
Las dos comisiones que se encargaran de tomar acciones
La reunión del comité se desarrolló en el salón Los Espejos de la Gobernación potosina y contó con la presencia de los ministros: Ramiro Villavicencio, Minería y Metalurgia y Sabina Orellana, Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
Villavicencio informó que, en consenso con las diferentes instituciones políticas, cívicas y sindicales de Potosí, se acordó trabajar en dos comisiones para mantener y preservar el Cerro Rico. El ministro de minería detallo´´ que la primera comisión es Técnica y se enfocará a la rehabilitación del Cerro Rico y la segunda comisión buscará nuevas áreas de explotación para los cooperativistas, sin afectar la morfología del yacimiento minero (Cerro Rico).
Por su parte, el gobernador Jhonny Mamani precisó que se necesita un plan serio para salvar el Cerro Rico, catalogado como patrimonio en riesgo desde 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).