Cámara de Senadores aprobó dos proyectos de Ley, la prueba es la Ley 078/2020-2021, que establece de manera excepcional y por única vez la Devolución Parcial o total de Aportes efectuados a las AFP y el proyecto de Ley N°238/2020-2021, de Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital.
Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, aclaró que el proyecto de Ley de devolución de aportes no se trata de un préstamo, sino de una devolución de aportes que podrá retirar de forma voluntaria el asegurado.
Así mismo indicó que el retiro de aportes no implica que el asegurado pierda el derecho a la jubilación de la renta de vejez, lo que sí podría perder es el beneficio de la Fracción Solidaria y el seguro de salud, en caso de no reponer su retiro.
“Es una devolución, no es un préstamo porque son recursos de cada uno, no hay condiciones de garantía, no hay tasas de interés ni cronograma de devolución y en ese sentido no hay nada que el obligue a devolver a restituir esto. Es una cuestión de auto control, si en este momento está sacando, tenga el auto control de ir devolviéndolo para no perder la Fracción Solidaria ni el seguro de salud (…) El seguro de vejez lo seguirá recibiendo pero en una menor cuantía en tanto y en cuanto no lo reponga porque ya sacó una parte”, explicó Montenegro.
El Proyecto de Ley N°238/2020-2021, de Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital tiene como objetivo la Reactivación Económica y Fomento a la Política de Sustitución de Importaciones. El proyecto de Ley citado reduce a 0% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importación de bienes de capital.
“Esta norma beneficia no solamente a las grandes industrias, también beneficia a los pequeños productores que siempre han tenido la imposibilidad de tener su cosechadora o una máquina textil más productiva, es a ellos que les bendecirá esta norma”, subrayó Montenegro.