El voluntariado duró tres días por parte de estudiantes de la promoción “Génesis 2021” del colegio San Calixto.
Los estudiantes se dieron cita en el Bioparque Vesty Pakos en Mallasa, con el objetivo de darle una mejora a las áreas verdes del lugar. Los mismos trajeron sus propias herramientas y materiales, como también recogieron fondos entre ellos mismos para la compra de plantas y materia prima.
Los responsables del colegio San Calixto explicaron que este tipo de trabajo voluntariado se realiza anualmente, actividades impulsadas en todos los colegios jesuitas, como San Ignacio, el lugar puede ser dentro o fuera de la ciudad de La Paz. El objetivo es de fortalecer y generar un beneficio a la población, indicaron los responsables de esta institución.
“Se han dedicado a arreglar y reconstruir en algunos casos jardineras, hacer limpieza y pintar los árboles con cal en todo lo que es el perímetro derecho del bioparque, desde la puerta de ingreso hasta la puerta de salida que da conexión a los cuadratracks”, explicó Jhenny Iveliz Asturizaga, jefa de la Unidad de Administración y Seguimiento a Servicios Públicos y Municipales.
Asturizaga detalló que fueron un total de 122 estudiantes acompañados desde el día martes por un tutor de la promoción y algunos padres de familia hasta culminarlo hoy. La autoridad edil indicó que dejaron una plaqueta en el bioparque con el nombre de la promoción, dejando una huella dentro del área municipal.
“El trabajo lo realizaron desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, todo el día. Han tenido un trabajo intenso. Ellos han gestionado sus refrigerios, buscando motivar y crear conciencia en la población, sobre lo que es la corresponsabilidad”, agregó Asturizaga.
Por último, Asturizaga manifestó que han tenido un buen resultado en cuanto la visita de jóvenes de sexto de secundaria para la revitalización de las áreas verdes, motivo por el cual esperan que la pandemia pase e ir a invitar a jóvenes a que sean incluidos en este tipo de actividades, siempre y cuando respetando las medidas de bioseguridad.