Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, ratificó el plan de su país de decir “adiós” a la Organización de Estados Americanos (OEA) y sustituirlo por otra organización que establezca otro vínculo entre “América Latina y el Caribe y los Estados Unidos”.
“¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”, manifestó.
Con respecto a Luis Almagro, Secretario general del mencionado foro internacional, Ebrard expresó que “alguien le tiene que mandar un oficio” a Almagro para que le expliquen que “el mundo cambió” y que dicho organismo no puede continuar siendo un instrumento “intervencionista, injerencista y hegemonista”.
Anteriormente, este objetivo fue planteado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente mexicano, durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en julio pasado.