Rogelio Mayta, Canciller de Bolivia, denunció que Luis Almagro, Secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la oposición boliviana complotan de manera conjunta contra el país, dado que el informe de este organismo internacional sobre elecciones de 2019 no menciona la palabra “fraude”.
“El informe de la OEA no menciona fraude a lo largo de las digresiones que realiza, no menciona fraude, habla de situaciones que le llevarían a no dar valor a la consistencia del proceso electoral en su momento 2019, pero como tal, como fraude no se habla”, explicó.
Así también afirmó que Almagro sigue con una actitud de injerencia política que “no va a ir a ningún lado” por más que se “corte las venas”. “No deja de alinearse con la oposición política, probablemente estén complotando juntitos, compartiendo sus argumentos, están jugando a la política interna y Almagro está ahí”, sostuvo.
Sumado a esto, Wilfredo Chávez, Procurador general del Estado, afirmó ayer que un reporte de la Contraloría indica que la OEA entregó un análisis de integridad electoral incumpliendo el acuerdo que firmó con el gobierno de Bolivia. De esta forma, negó que esta organización internacional llevara a cabo una auditoria electoral.