La finalidad de esta transferencia es de preservar, restaurar y proteger el patrimonio documental que se encuentra en la ciudad de Guayaramerín, el cual estará bajo tuición del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
La mañana del 2 de septiembre se llevó a cabo una sesión histórica donde el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB) ratificó por unanimidad la transferencia de la ABNB a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
Dicha sesión se llevó a cabo en Trinidad, la cual contó con la participación del cuerpo de decanos y decanas, el Secretario General Dr. Ciro Justiniano, presidida por el Rector de la UABJB Dr. Jesús Egüez Rivero, y por parte de La FC-BCB estuvieron presentes el Presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez, el Director de la FC-BCB Willy Tancara y el Jefe Nacional de Asunto Jurídicos Rolando Paniagua.
“La importancia de dicho patrimonio documental rebasa las fronteras bolivianas y se constituyen en una memoria de la humanidad”, destacó Luis Oporto Ordoñez, destaca el presidente de la FC-BCB.
El archivo histórico de la Casa Suarez Hermanos es el único en su género a nivel mundial, este archivo registra la historia económica de Bolivia pues entre sus documentos históricos demuestra como el país se inscribe al Comercio Mundial de la Goma gracias a la visión de la Casa Suarez hermanos.
la FC-BCB plantea la creación de un centro de alto nivel de formación cultural e investigación científica para lograr una efectiva conservación, pues se desea que el archivo sea de acceso libre a los académicos que estudian historia económica mundial. El predio a ser transferido a la FC-BCB tendrá una dimensión de 1850 mts 2, y sólo falta esperar la promulgación de una ley para que se inicien con los trabajos de restructuración y conservación.