María René Álvares, Diputada de Creemos, electa por la Chiquitanía, denunció que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el Departamento de Santa Cruz, emitió órdenes de desalojo contra oriundos del municipio de San Miguel de Velasco quienes poseen tierras en esa comuna. Las notificaciones emitidas por el INRA el plazo para el desalojo se cumple este martes;
Álvares afirmó que se plantó una situación de emergencia en el municipio San Miguel de Velasco por las órdenes de desalojo libradas por el INRA departamental el cual afecta a los pobladores del lugar quienes quieren ser desalojados sin justificación.
Así mismo, la legisladora solicitó a las autoridades que expliquen las razones por las que insiste en desalojar de sus tierras a los lugareños.
“Lamentablemente esta situación se está saliendo de lugar. Ya tenemos un fallecido a causa de los conflictos por tenencia de tierras, Lino Peña perdió su vida en defensa de su tierra. No queremos más muertos chiquitanos, no queremos más conflicto entre hermanos bolivianos”, indicó Álvares.
Además, insistió en que las autoridades del INRA deben realizar su trabajo en apego a la normativa, realizar las inspecciones correspondientes antes de emitir este tipo de disposiciones.