Ivan Lima Magne, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, informó sobre las razones jurídicas por las que Jeanine Áñez, Ex Presidente Transitoria, debe enfrentar un juicio de responsabilidades a raíz de la firma del Decreto Supremo 4078. El ministro explicó que en el marco del principio de Verdad Material, es posible llevar adelante un juicio de responsabilidades por las masacres cometidas en 2019.
Lima remarcó que hay dos escenarios, uno por la vía ordinaria por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución Política del Estado y las Leyes, y el delito de Incumplimiento de Deberes cometidos cuando Añez era senadora, motivo por el cuál guarda detención preventiva.
El otro, que plantea la apertura de juicios de responsabilidades por la firma del Decreto Supremo “de la muerte” 4078 que derivó en masacres y otros delitos cometidos durante su gestión de facto, relacionados a violaciones a los derechos humanos y daño económico al Estado.
Lima indicó que es una razón de Estado trabajar para que los familiares de los asesinados y los sobrevivientes obtengan justicia e interpeló a Carlos Mesa y Fernando Camacho, a no dejar en la impunidad esos hechos luctuosos.