Pese a la resolución del consejo universitario de la Universidad Mayor de San Andres sobre un retorno a la modalidad de clases presenciales solo para las materias prácticas, existe aún un timido retorno a las aulas en la UMSA.
Martín Villarroel, Vicedecano de Medicina, señaló que ayer (lunes) ya se retomaron las clases prácticas, “En algunas cátedras se iniciaron las clases desde hoy, los exámenes presenciales de muchas asignaturas, como anatomía, clínica y quirúrgica, entre otras, se iniciaron hace tres semanas”, indicó.
En Ingeniería, las autoridades coordinan un retorno seguro a clases semipresenciales. Juan Sánchez, Administrador de esta facultad, aseguró que por el momento, “el retorno a las aulas será gradual”, es decir que solo a las clases prácticas en los laboratorios.
Mediante la Resolución 432/2021, la UMSA se anunció que al menos ocho facultades (Ingeniería, Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia, Ciencias Puras, Arquitectura, Agronomía y Tecnología retornarían desde ayer 6 de septiembre a clases semipresenciales.
Johel Jiménez, Director de Bioquímica, señaló que “el retorno a las aulas es muy importante para la capacitación de los futuros profesionales” y de acuerdo al plan académico, el primer semestre de este año se destina a las clases teóricas y desde septiembre hasta el 21 de noviembre, se desarrollarían actividades prácticas.
El rector de la UMSA, Óscar Heredia, indicó que se tomó el reinicio de clases semipresenciales “con la proyección a la presencialidad en las aulas, sin enbargo esta situación también dependerá de la cuarta ola”.