Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este miércoles exhortó a los países de las Américas y el Caribe a favorecer con la vacunación anticovid a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, puesto que esa enfermedad representa un grave peligro para ellas.
“La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas, después del primer trimestre de gestación, así como las que están amamantando, reciban la vacuna COVID-19”, afirmó Etienne.
Asimismo, aseguró que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son seguras para las mujeres embarazadas y además que son una herramienta fundamental para proteger a las futuras madres durante esta etapa de la pandemia.
“Si las embarazadas se enferman, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19, y con mayor frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos”, añadió.
OPS indica que más de 270.000 embarazadas se contagiaron de el virus COVID-19 en América y más de 2.600 murieron a causa de esta.
La salud de las mujeres embarazadas es amenazada y aproximadamente 40% de los países han informado interrupciones en la atención materna y neonatal en medio de la pandemia.