Este viernes la Defensoría del Pueblo ha destacado la decisión de la Cámara de Senadores en sancionar las modificaciones a la Ley N° 870 con la que le transfiere el Servicio para la Prevención contra la Tortura en diferentes sectores vulnerables de la sociedad.
Además que la Defensoría del Pueblo, se constituye en una institución Nacional de Prevención de la Tortura, que fortalece el trabajo contra la prevención y atención de la vulneración de derechos humanos y le otorga la atribución de hacer seguimiento a acciones penales y disciplinarias ante denuncias de tortura y otros tratos o penas crueles.
En el marco de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, le posibilita coordinar acciones con el Subcomité para la Prevención y atención de denuncias de vulneración a la integridad personal en centros de detención, recintos y/o centros de formación militar y policial.
Entre 2013 y agosto de 2021, esta institución defensorial ha registrado 3.017 casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes a nivel nacional emitiendo Resoluciones Defensoriales en casos emblemáticos.