Home Nacional Diputado de Creemos afirma que la Ley de ganancias ilícitas es muy...

Diputado de Creemos afirma que la Ley de ganancias ilícitas es muy peligrosa para las libertades de los bolivianos.

0
Cámara de diputados, foto: página oficial de FB Cámara de Diputados

Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación  de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales por mayoría absoluta.

Edwin Bazán, diputado de Creemos asegura que esta ley es muy peligrosa para las libertades de los bolivianos.

“Lo que estamos advirtiendo al país es que esta es una ley draconiana que conculca la libertad de ciudadanos y lo que hace es convertir a la unidad de investigaciones financieras en un organismo represor y de amedrentamiento en los bolivianos”, expresó Bazán.

La norma señala que “toda persona natural o jurídica, pública o privada” debe informar a la UIF sobre sospechas de legitimación de ganancias ilícitas. Además, debe emitir la información que la entidad estatal requiera para fines investigativos sin orden judicial.

“Lo que le corresponde al Ministerio Público se lo da al Poder Ejecutivo para que este tenga la capacidad de investigar, de perseguir, de amedrentar y de meter preso a quien quiera, como quiera y cuando quiera” acotó el diputado de Creemos.

Para Omar Yujra, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), con esta ley se está mejorando la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, destacó que se trata de una norma “muy importante”, en preparación a la evaluación que realizará el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a fin de año.

“”Esta ley ordena, unifica y estandariza las competencias que tiene la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) a nivel internacional. La oposición ha argumentado en algunos artículos respecto a que se estaría persiguiendo o se estarían vulnerando derechos que están en la Constitución, totalmente falso”, aseveró la autoridad.

Salir de la versión móvil