Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia, denunció este sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un “organismo obsoleto e ineficaz” que dejó de lado la Carta Democrática y actúa en contra de los principios de la democracia.
“Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias sino más bien las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados y a los principios del multilateralismo”, denunció Arce.
El Mandatario abogó, ante a crisis de la OEA, el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con el objetivo de integrar al mundo bajo los principios de solidaridad, la transformación de los pueblos, aplicar la filosofía del “Vivir bien”, la diplomacia de los pueblos, la paz y respetar los derechos de la Madre Tierra.
Por otro lado, enfatizó el compromiso por la recuperación económica, el acceso a las vacunas contra coronavirus incluyente y equitativo para todos, así como el apoyo productivo de la región; la importante iniciativa de consolidar la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, entre otros compromisos de valiosa importancia para los países.
De acuerdo a la información oficial del Gobierno de México, participan en la Cumbre 16 presidentes de Estado y jefes de Gobierno. Los países que integran la CELAC son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.