Se reabren 31 centros infantiles en El Alto,donde niños y niñas menores de 5 años volverán a recibir atención en educación y desarrollo, alimentación, protección y cuidado. El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) inauguró en el edificio municipal Jach’a Uta, su Jisk’a Utita, centro infantil al que asisten las hijas e hijos de los trabajadores municipales.
UNICEF donó equipamiento y suministros de bioseguridad para el nuevo centro y la reapertura de otros 31 en el municipio alteño, para salvaguardar la salud los niños y niñas, y en prevención del contagio de coronavirus.
Gladis Tenorio Montaño, Educadora del Jiska’ Utita, señaló que tras observar que, desde el 25 de agosto, fecha de inicio de actividades de ese centro, niñas y niños mostraron cierto rezago en su aprendizaje, y que hubo diferencia a cuando la situación era normal.
“Les está costando desarrollar algunas actividades, como ensartar pequeños objetos con la mano, no querían dibujar, no manejaban bien el lápiz, ni diferenciaban los colores, no podían cantar algunas canciones, solamente nos miraban a las educadoras cuando lo hacíamos; pero ya se están habituando al ambiente”, precisó Tenorio.
Pero luego de tres semanas de asistencia al Jiska’ Utita los niños y niñas están más alegres y emocionados con asistir y aprender, quienes no sabían decir su nombre y apellido hoy responden a la lista, tienen hábitos de higiene y depositan la basura en su lugar.
Tenorio también asegura que las mamás y papás funcionarios del municipio alteño necesitaban que el Jisk’a Utita inicie labores porque así se sienten más tranquilos al dejarlos en un lugar donde reciban cuidados y se promueve su aprendizaje.
Por su lado, Eva Copa, Alcaldesa de El Alto señaló que el GAMEA es el primer municipio que posee su propio centro infantil donde los hijos e hijas de sus trabajadores, de seis meses a cuatro años, recibiren educación, recreación y alimentación.
“Agradecer a UNICEF y a su trabajo constante y al Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) por hacer posible que el municipio tenga hoy su centro infantil, es un sueño de los trabajadores municipales. Más del 40% de las madres que trabajan en el Jach’a Uta, quienes en su mayoría son madres solteras, buscaban donde dejar a sus hijos e hijas; ahora están en un lugar seguro, aquí pueden aprender muchas cosas y sentirse como en casa, aquí estarán bien cuidados y alimentados”, expresó Copa.
El Jisk’a Utita tiene capacidad de atención de 40 niñas y niños, pero por el momento se recibirá a solo 30 para evitar contagios de la COVID-19.