En Bolivia el fútbol cuenta con más de un siglo de existencia, sin embargo, pese al avance del fútbol femenino, todo corre por el categoría masculina y la rama femenina aún lucha por salir de la categoría amateur.
Torneos cortos, mala organización y planificación, poca atención a las divisiones formativas en esta rama femenina, sin cabida ideal a la selección nacional, son problemas recurrentes en el país respecto a la categoría damas.
Napoleón Cardozo, entrenador, indicó que: «el fútbol femenino en la Federación Boliviana de Fútbol no está programado ni planificado. Hay que organizar el fútbol desde sus bases, hacer cumplir las normas de Conmebol y FIFA para jugar partidos internacionales, tenerlo de manera profesional. Bolivia es el único país que no tiene una liga femenina del fútbol como el caso de los varones. El hecho que existan clubes profesionales y un torneo nacional, al igual que de varones, como la División Profesional y el ascenso como la Copa Simón Bolívar, darían mayor cabida para que las jugadoras puedan ser más competitivas».
De igual manera, Cardozo se vio preocupado por la situación de la selección nacional, puesto que tuvo que suspender su cotejo amistoso contra República Dominicana.
Sin embargo, a pesar de los problemas, el entrenador explicó que se «está masificando el fútbol femenino en el país. Es bueno, pero como vayan creciendo, también hay que construir más organización».
De igual manera, jugadoras de la categoría femenina de fútbol, se hicieron notar mediante una carta dirigida a Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, en la que djuntaron que se sienten indignadas ante las retiradas y faltas de atención hacia los equipos femeninos «a pesar de aún no ser profesionales, acudimos a cada convocatoria con mucho entusiasmo y predisposición de representar al país de la mejor manera».