La actividad fue denominada “Exploradores nocturnos, cazadores de mitos”, realizada con el fin de abrir un espacio de paseo nocturno conociendo lo que nos rodea a los paceños.
Bioparque Vesty Pakos, en Mallasa, realizó un paseo nocturno el sábado 18 de septiembre que contó con la participación de 18 grupos integrados por 25 personas, con un costo de 20 bolivianos. El recorrido duró un par de horas donde las personas pudieron observar murciélagos y ranas gigantes del lago Titicaca.
La administración del bioarque realizó el recorrido de la ruta donde se dispuso a visitar a los murciélagos, lechuzas, búhos, pecaríes y jaguares. Por otro lado, al margen de explorar a los animales nocturnos, los visitantes disfrutaron de los cuenta cuentos y del uso de visores 3D nocturnos.
En esta actividad se contó con la presencia de Iván Arias, Alcalde de La Paz, quien pidió a la administración del Bioparque replicar en Zongo esta actividad. También el Alcalde recordó que hace años atrás estuvo en el Madidi, en plena Amazonia de La Paz donde pasó una noche y descubrió sonidos de animales nocturnos de acuerdo a sus hábitos.
“En nuestro municipio tenemos que organizar y ese es el desafío que planteo al Vesty Pakos, es que abramos dentro de poco un paseo nocturno, un tour por Zongo, para que los paceños conozcamos nuestro propio municipio y hagamos esto mismo allá, vamos a hacer albergues”, dijo Arias antes del inicio del recorrido en el bioparque.
Grace Ledezma, administradora del bioparque, indicó que ver a los animales nocturnos es parte difícil ver en el día. Ledezma manifestó que es muy importante conocer los hábitos de estos animales además de su comportamiento, sobre las creencias y los mitos erróneos que afectan sus poblaciones.
“Vamos aprender de unos invitados muy especiales, expertos en cada especie, estamos muy felices de recibirlos y espero que realmente tengan una exploración fantástica”, palabras de la administradora del bioparque antes de iniciar el tour.