Grupo Breakthrough Energy, sin fines de lucro, dirigido por Bill Gates, consiguió recaudar más de mil millones de dólares de siete compañías, entre las que se encuentra American Airlines, Bank of America, Microsoft y General Motors, con el objetivo de invertir en proyectos de energía limpia.
“Para pasar de 51 mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a cero, necesitamos cambiar la forma en que producimos casi todo en los próximos 30 años. Esta es la mayor oportunidad de innovación en la historia de la humanidad”, informó Gates.
La iniciativa se llama Catalyst, y gracias a ella se realizó asociaciones con la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El dinero se entregó como subvenciones, acciones y compromisos para adquirir las tecnologías que se desarrollen.
Catalyst reúne a filántropos, gobiernos y empresas líderes para realizar inversiones audaces en tecnologías con grandes promesas pero con un largo camino hacia el éxito comercial.
Las prioridades ahora son cuatro tecnologías en cuanto al cambio climático:
– Captura directa de carbono. Sacamos el carbono del aire y lo almacenamos donde ya no causará ningún calentamiento.
– Hidrógeno verde. Donde dividimos las moléculas de agua y usamos el hidrógeno para generar energía.
– Almacenamiento de energía a largo plazo. Podemos utilizar fuentes intermitentes como la solar, incluso cuando el sol no brilla.
– Combustibles de aviación sostenibles. Tomamos insumos biológicos, incluidos los desechos municipales, y los convertimos en combustible para aviones de reemplazo
También se trabajará en reducir el impacto del carbono del acero y el cemento.