Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), aprehendió a Iván C.M., alias “El Bigote”, mismo que operaba en La Paz desde el año 1998 robando vehículos que tuvieran una antigüedad mayor a 20 años.
Julio Monrroy, director departamental de Diprove, indicó: “estos delincuentes, por la tecnología, han mejorado su modus operandi. El día de ayer se ha pescado a dos auteros que perpetraban los delitos desde 1998. Ha entrado el señor Ivan C. M. varias veces a la cárcel —ha salido el año 2019— y el señor Yuri D.L.R, que es el que hace el marcado y es el campana”.
Los delincuentes operaban entre las 8:00 y las 12:00. Robaban especialmente a automóviles de los años 90 abriendo la cerradura con llaves clonadas de diferentes modelos y, en menos de dos minutos lograban entrar al vehículo para después venderlo en Sorata.
“Ellos hacían el estudio a personas que trabajan(…). Hacían el seguimiento a las personas, veían dónde trabajan, cuánto tiempo tardaban en el trabajo, hacían el marcado del vehículo. (…) Ayer, al interceptar a estos dos sujetos, encontramos en la mochila diversas llaves de automóviles de todo tipo —Toyotas, Suzukis— pero de los años 1996 al 2003. El robo del vehículo tardaba más o menos unos dos minutos, nada más”, agregó.
“El Bigotes”, es acusado de aproximadamente cinco robos de automóviles en las últimas semas, y cuenta con un prontuario criminal desde 1998.