La situación se debe a que más de 2.000 estudiantes matriculados de nivel primario y secundario registrado no asistieron a clases y por lo tanto no existe calificaciones de su rendimiento académico. Por su parte, padres de familia manifestaron que el abandono de algunos niños se debe por falta de condiciones para la modalidad a distancia.
Guillermo Cincko, subdirector departamental de Educación Regular, explicó que, de acuerdo a reglamento, los estudiantes sin notas del primer y segundo trimestre no pueden recibir el bono. El Juancito Pinto es entregado para aquellos estudiantes que no abandonaron sus estudios.
La Dirección Departamental de Educación indican mediante sus reportes que en el primer trimestre estaban en estado “Tolerancia” el 1,25 por ciento de los matriculados y un 0,40 por ciento no se incorporó a las clases; juntos equivalen a 2.245 escolares.
“Esa cantidad de estudiantes no tenía calificaciones de su rendimiento académico. Esperemos que, en el segundo trimestre que terminó hace unos días y ahora se está en proceso de cargado de notas, el porcentaje reduzca”, comentó Cincko.
El subdirector departamental de Educación Regular agregó que se dio oportunidad para aquellos estudiantes que no pudieron pasar clases el primer trimestre y se pudieron nivelar en el segundo, mismo que habilitaría a recibir el bono.
Por su parte, Oscar Tabera, dirigente de la Junta de Padres de Familia de Cercado, señaló que aún no se les comunicó la modalidad de pago, pero manifestó al respecto que los estudiantes que abandonaron sus estudios no fue por voluntad propia sino por falta de equipos tecnológicos para acceder a las clases virtuales o muchos de ellos fueron a trabajar al área rural.
“Esto hay que conversar con el Gobierno, para dar una solución. Como padres de familia deseamos que todos reciban, que no excluyan a nadie”, puntualizó Tabera.