Whalty Eguez, Diputado por la Alianza Política Creemos, afirmó, este viernes, que “los productores de coca tradicional de Yungas de La Paz defienden su institución, su legalidad y rechazan el intento del partido oficialista de tomar el control absoluto sobre toda la producción de coca en el país para mezclar con la que promueven en Chapare”.
“Lo que el Movimiento al Socialismo busca es tener el control absoluto de toda la producción de coca en el país, los productores de la hoja tradicional de Yungas defienden a su institución, su legalidad y se resisten a que sea mezclada con la coca de Chapare. Ante ese rechazo el Gobierno genera los conflictos en ese sector, inmiscuyéndose en una organización privada sin importarle las consecuencias que ya hemos visto”, aseveró el Legislador de Oposición.
Lamentó la violencia ocasionada por el Gobierno, cuyo saldo, eventualmente, suma decenas de detenidos en celdas policiales, vehículos patrulleros incendiados, viviendas particulares afectadas, así como el temor y la inestabilidad social.
El conflicto en el sector cocalero es generado por el MAS a fin de justificar la producción de hoja de coca en el Chapare, inclusive los cultivos excedentes en las denominadas zonas rojas en áreas protegidas claramente identificadas y cuestionadas por los organismos internacionales y en el propio país.