La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenó el excesivo uso de la fuerza y alertó sobre una violación de derechos, tras que en el quinto día de enfrentamientos, facción de cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz y los efectivos Policiales, habrían causado destrozos al módulo policial de Minasa y la quema de patrullas.
A la cabeza de un Comité de Autodefensa, los cocaleros de las zonas tradicionales de producción de la hoja de coca continúan movilizados y exigen la renuncia de Armin Lluta, Arnold Alanes y Fernando Calle, quienes, con respaldo de distintas facciones, se atribuyen la presidencia de su institución.
Wilder Vargas, uno de los miembros del Comité de Autodefensa, pidió a los policías abandonar los predios de Adepcoca. Están “sobrepasando la paciencia de todos los yungueños”, afirmó.
Por otro lado, Roberto Ríos, Viceministro de Seguridad Ciudadana, señaló que el Gobierno está abierto al diálogo, pero pidió respeto a la directiva de Adepcoca.
El día de ayer la represión policial avanzó desde Villa Fátima hasta la zona de Villa El Carmen, donde afecto no sólo a los movilizados, sino también a vecinos, comerciantes y transeúntes, quienes expresaron su molestia por los daños que sufrieron.