Federación Boliviana de Fútbol (FBF), suspendió el proceso eleccionario en The Strongest. Según el ente, socios del club enviaron “cartas con amenazas por desconocimiento del estatuto de la FBF”. Limbert Cardozo, Presidente del comité electoral de la FBF, aseguró que el club paceño no adecuó sus estatutos.
Cardozo indicó que las elecciones se suspenden sin fecha, hasta que The Strongest pueda adecuar su estatuto y socializarlo con su masa societaria.
La federación, en un comunicado, dejó sin efecto la resolución C.E. N° 54/2021 sobre las elecciones de presidente y miembros del comité ejecutivo/directorio del club The Strongest “con la finalidad de evitar futuras impugnaciones y nulidad del presente acto eleccionario, por falta de conocimiento, publicidad y socialización del nuevo estatuto de la FBF, al momento de solicitar las elecciones a la comisión electoral de la FBF, como también por no contar con las garantías necesarias para llevar las elecciones” atigradas.
En la nueva resolución la FBF detalla los motivos de esta decisión. El primero asegura que “la comisión electoral de la FBF empezó a recibir cartas de aclaración, cartas exigiendo se agreguen requisitos, entre otros, como también llamadas telefónicas, mensajes de texto con amenazas e insultos a miembros de la comisión electoral de la FBF”.
Ademá, informaron que existe un recurso de apelación de parte de un abogado y supuesto socio activo del club The Strongest, “porque cree que hay injerencia, cree que el comité electoral de la FBF no tiene competencia para convocar ni administrar las elecciones, que el club atigrado tiene vida institucional propia y se rige bajo su estatuto orgánico y sin embargo cree que la comisión electoral de apelaciones de la FBF si es competente y pide que anule la resolución de convocatoria CE 54/2021”, dice el documento de la federación.
Por estos motivos, la FBF pidió que para “encaminar” el proceso eleccionario atigrado se debe “adjuntar acta de reunión de asamblea del club The Strongest, donde los socios conozcan que no tienen un estatuto vigente y adecuado al estatuto de la FBF, como los alcances del nuevo estatuto, reglamento y código electoral de la FBF y sea la asamblea del club The Strongest mediante acta notariada la que solicite proceso eleccionario a la comisión electoral de la FBF, con la finalidad de evitar futuras impugnaciones, apelaciones e inclusive amparos constitucionales, que solo dilatan procesos eleccionarios y convalidan prórrogas de sus dirigentes”.
Además exigen “garantías suficientes para que el cuerpo colegiado que conforma la comisión electoral pueda realizar con absoluta normalidad todo el proceso eleccionario”.