Este jueves en Madrid, el vicepresidente del estado, David Choquehuanca, se reunió con el rey de Esapaña, Felipe VI.
La presencia de Choquehuanca se enmarca en “la agenda de cooperación mutua” trazada por el presidente de, Luis Arce, y en la aspiración de “fortalecer las relaciones con España dentro de la diplomacia de los pueblos”, informó la Embajada de Bolivia en Madrid.
Durante los dos días que estará en Madrid, Choquehuanca tiene previsto reunirse por separado con los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Derechos Sociales, Ione Belarra; y Consumo, Alberto Garzón, añade una nota de la embajada.
También se verá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; con el del Senado, Ander Gil; y con los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.
Su programa se completa con un encuentro con la comunidad boliviana en España, donde viven unos 90.000 ciudadanos del país sudamericano.
Las relaciones entre España y Bolivia tuvieron una crisis en diciembre de 2019, en la etapa de la anterior presidenta interina, Jeanine Áñez.
La crisis fue consecuencia de una visita que dos diplomáticos españoles, acompañados de cuatro policías, hicieron a la residencia de la embajadora de México en La Paz, donde estaban acogidos antiguos cargos del expresidente Evo Morales, aunque después ambos países acordaron normalizar las relaciones.