Fidel Flores, Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ( Anapo), durante una conferencia de prensa, hizo conocer la preocupación que tiene sobre la inseguridad jurídica para las tierras.
Esta preocupación por parte de la institución, nace de los hechos de violencia ocacionados a causa de la toma de predios agropecuarios, que dejaron productores, trabajadores y policías heridos.
“Nos solidarizamos con los efectivos heridos y con toda la institución policial, quiénes en cumplimiento de su deber constitucional han sido injustamente atacados por grupos irregulares”, indicó Flores.
Por esta razón, hicieron conocer su posición institucional Anapo, indicando que: “el avasallamiento es un delito y debe ser tratado como tal por las autoridades, independientemente que el predio esté en proceso de saneamiento o titulado. Por mandato legal, toda persona que avasalla tierras, así como sus cómplices y encubridores no pueden ser beneficiados con tierras fiscales por el Estado”.
Asimismo, agregaron que el INRA tiene la responsabilidad de asegurar la tenencia y producción, abarcando el desalojo ante la evidencia del avasallamiento, como también, debe presentar ante la Comisión Agraria Departamental, un informe sobre el estado del proceso de saneamiento, titulación y distribución de tierras.
“A fin de analizar la situación de los predios de nuestros asociados que se hallan en saneamiento o avasallados, dejando plenamente establecido que como institución brindaremos todo el apoyo legal a los productores afectados o amenazados por los avasalladores“, finalizó.