El Concejo tiene la firme convicción que el Órgano Judicial, rechaza toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, identidad de género, origen, idioma, cultura, nacionalidad.
Hoy como homenaje al día de la Mujer, el Consejo de la Magistratura presentó a la población boliviana y a todos los servidores del Órgano Judicial, la Política Institucional de Igualdad de Género del Órgano Judicial (PIIG) en su segunda versión.
El documento fue presentado por el Dr. Omar Michel Durán, Presidente del Consejo de la Magistratura, en colaboración a la Decana, Dra. Mirtha Gaby Meneses Gómez y el Consejero, Dr. Marvin Arsenio Molina Casanova. Tambien se informó que el documento elaborado por la Unidad Nacional de Políticas de Gestión y que ha sido aprobado en el marco de las atribuciones constitucionales del Consejo de la Magistratura.
La política fue elaborada a partir de los resultados de un diagnóstico, donde participaron más de 1500 vocales, jueces, personal de apoyo jurisdiccional y administrativo a quienes se aplicó encuestas, además contiene sugerencias del Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
De acuerdo a los estudios realizados por el Consejo de la Magistratura, existe la necesidad de crear 37 juzgados especializados en violencia contra la mujer, equipos interdisciplinarios y oficinas gestoras, con el fin de descongestionar los juzgados donde se tramitan procesos vinculados a género.
“se fortalezcan las capacidades de nuestros recursos humanos, es decir, de vocales, jueces y todos los funcionarios del Órgano Judicial, para que brinden una atención especializada, a ese ser humano que es la mujer o una niña, que ha sido injustamente violentada en sus derechos y lo único que espera, es un trato justo, para que se le repare el daño sufrido”, manifestó Michel.