Se dio inicio al Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática 2021, donde se analizará diferentes propuestas y alternativas para el cuidado de la Madre Tierra, a través del cual se alistan propuestas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).
Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia, a tiempo de inaugurar el evento señaló la importancia del cuidado de la Madre Tierra y de la responsabilidad que tiene los países desarrollados y las grandes empresas transnacionales para retribuir lo que le quitaron a la naturaleza.
Arce, expresó su compromiso como Estado boliviano en la lucha contra la crisis climática y la defensa de la Madre Tierra, sin embargo, recordó que la lucha no puede ser de un solo país y que debe haber compromisos reales de los países que aprovechan de los recursos naturales de los países en desarrollo.
Por su lado, Rogelio Mayta, Canciller de Bolivia, manifestó que las consecuencias del cambio climático ya no son parte de un pronóstico, sino una realidad que las futuras generaciones enfrentarán y por ello, llamó a reflexionar para el cuidado de la Madre Tierra.
Mayta calificó de “tiempo oscuro y triste” lo que vive nuestro país debido a los efectos causados por el cambio climático, recordó que hace un par de años a tras se podía observar los nevados que la cordillera de Los Andes, pero que hoy en día han ido desapareciendo producto del calentamiento global.
Por ello, desde la Dirección de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), se expresó el compromiso para llevar ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), las inquietudes y propuestas de los pueblos para enfrentar el cambio climático.