La jornada de este domingo 17 de octubre, concluyó la 1ra Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima, misma que se desarrolló en La Paz y tuvo el objetivo de promover un espacio de diálogo y análisis sobre diversas problemáticas relacionadas al cambio climático. Las propuestas de esta actividad realizada, serán enviadas a instancias gubernamentales y también enviarán una copia de la misma a la delegación boliviana ante la COP-26, a ser realizada en noviembre de este año.
Durante la realización de la Cumbre, que se efectuó de manera virtual, participaron embajadas, universidades de distintos departamentos e instituciones científicas con reconocida trayectoria a nivel nacional y más de 50 organizaciones de jóvenes activistas de todo el país.
Las temáticas que se trataron, fueron: Crisis climática en Bolivia y alternativas para fortalecer la resiliencia; Educación ambiental y climática; Soberanía alimentaria y agua; Bosques, biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza (SbN); Energía y transición energética; y Emprendedurismo verde y economía circular.
Respecto cronograma del evento, la actividad se dividió en tres horas en el periodo de la mañana (receso de almuerzo) y tres horas en la tarde, sumando un total de seis horas de trabajo por día.
Las mesas de trabajo se realizan con comisiones que se conformaron por 15 a 20 integrantes cada una de las seis mesas, mismas en las que cada una contaba con sus propios enfoques.
Asimismo, se tiene previsto presentar la Agenda materializada en propuestas claras y concretas ante diferentes instancias gubernamentales y espacios de tomadores de decisión.