Entre el 14 y 18 de octubre son al menos 5 incendios forestales los que han destruido 230 hectáreas en los municipios de Vinto, Sacaba y Tiraque en Cochabamba.
Fernando Fernández, Jefe regional de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), declaró ante la prensa: “Principalmente se ha afectado lo que son pastizales. Es un porcentaje mínimo que va de un 5 a 10 por ciento lo que son especies forestales. Hemos activado todos los mecanismos de procedimientos técnicos operativos para atender esta serie de fenómenos que se han estado presentando de forma lamentable durante los últimos días”.
En tanto José de la Fuente, Asesor General de la Gobernación de Cochabamba, se manifestó al respecto anunciando que el 21 de octubre se presentará un plan de acción contra incendios y de articulación conjunta con seis municipios del eje metropolitano para reforzar la prevención y resaltó que: “Los incendios están agotando la capacidad operativa de los bomberos voluntarios, que atendieron 250“, remarcó.
Pidió apoyo a la población para los voluntarios que combaten el fuego con recursos propios en medio de limitaciones por falta de transporte y equipos de protección.