Este proceso de vacunación da inicio siendo aprobada mediante Resolución Administrativa Nª 247/2021, del 18 de agosto de 2021, en la que se pretende inmunizar 200.000 terneras comprendida entre los 3 y 8 meses de edad.
Personal profesional conformado por veterinarios, zootecnistas y técnicos acreditados y fiscalizados mediante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASAG), previa capacitación. Así lo oficializo el Dr. Patrick Nogales, Director General Ejecutivo del SENASAG, acompañado de autoridades departamentales, en los predios de la estancia Arboleda de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivian.
“Para el traslado y movimiento de animales bovinos de un predio a otros y centros de remates, es indispensable y de requisito obligatorio, presentar el Certificado de Vacunación Contra la Brucelosis Bovina otorgado por la entidad sanitaria”, precisó Nogales.
En el acto de oficialización, la autoridad sanitaria también realizó la entrega de 59 Certificados de Predios Libre de Brucelosis Bovina en el Beni, uno en beneficio de la propiedad lechera “Tijuana” y 58 a la Colonia Menonita “Rio Negro”.
En tanto el Ing. Jesús Egüez, Rector de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, expresó su agradecimiento a SENASAG por confiar y realizar acciones en beneficio del desarrollo del Beni ,con el optimismo de que el departamento vuelva a ser el primer productor de ganado bovino del país; sin afectar el bienestar sanitario de la población.
“Hay voluntad del Gobierno para que el Departamento sea parte de la estrategia nacional de la seguridad alimentaria del país, estamos logrando industrializar”, mencionó la autoridad académica.
No debemos olvidar que esta enfermedad es muy contagiosa en el ganado bovino y trae consecuencias económicas a los productores, debido a que produce abortos, falta de reproducción, infertilidad, retención placentaria, mortalidad neonatal o debilidad de la progenie, lo que se traduce directamente en pérdidas económicas considerables para la industria lechera.