Fernando Cajías y a Carlos Ostermann, historiadores que dieron una entrevista a la Agencia Municipal de Noticias (AMN), hicieron un viaje al pasado, a través de recuerdos e historia más exactamente a los 1548, año que se fundó Nuestra Señora de La Paz.
El 20 de octubre de 1548 Nuestra Señora de La Paz fue fundada por el Capitán Alonso de Mendoza en la Puna, para luego asentarse en el valle de Chuquiago Marka. La elección del territorio fue propuesto por el fundador ya que tenía interés en el oro, y se creía que en el centro paceño había oro como en Tipuani y Teoponte. Prieto Chuquimia, un vecino de Max Paredes relata: ‘Yo conocí todavía a mi bisabuelo, a él sus papás le contaron que había oro en la ciudad; y antes era todo verde esos lugares de abajo. Los paceños somos fuertes, todo resistimos’.
Ostermann indicó a la AMN que entonces los habitantes que ocupaban este valle pertenecían a distintas etnias, a pesar de compartir el mismo espacio geográfico. ‘Era un valle muy rural, la población estaba dispersa por los ríos, solo había un poblado importante, que hoy conocemos como Churupampa, en torno a la plaza Alonso de Mendoza y luego los españoles llamaron San Sebastián’, agregó Cajías.
Cómo la población se encontraba dispersa, los españoles decidieron juntarlo y realizar un control social y político. Al estar el concepto incaico en vigencia, el tambo fue la forma política de administración de territorio. ‘La autoridad política antes de la llegada de los españoles, recaía en el cacique, designado por el inca’, indicó Ostermann.
Sobre la encomienda, Ostermann indicó que algo muy característico de la época fueron los encomenderos, persona que se servía de la mano de obra de los indígenas y de ‘encomendar’ sus almas a Dios. Existía difusión sobre el evangelio. Estos controlaban los destinos de la población nativa y sus recursos, según ‘De señores de Indios a nobles rentistas: Los encomenderos de La Paz (1548-1621)’ de Ariel Morrone.
Los españoles no pudieron construir sobre Churupampa, hoy Churubamba, ya que tenían la prohibición de edificar sobre tierras nativas. La Catedral y el Cabildo, además de la plaza Murillo destacan entre las edificaciones parte del lado izquierdo del río Chuquiagu, lado que éstos escogieron.
Un año antes de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, Chuquiagu fue territorio de disputas entre los mismos españoles. Unos con el objetivo que conservar el feudalismo; sin embargo, las tropas realistas, en desacuerdo, derrotaron en Huarina a las huestes de los encomenderos, insertó Fernando Cajías.
En lo que a la economía de entonces respecta, el flujo de transporte entre La Paz y Cochabamba a través de Los Yungas, la producción de tubérculos, granos y cerámica fueron las actividades más características de la época, predominantemente aymara.