El Decreto Supremo 4176 es referido a la ayuda social humanitaria para las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata ocurridas en 2019.
Hoy en conferencia de prensa César Siles, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, indicó que están trabajando en cumplimiento del Decreto Supremo 4176 y también se prepara el censo que junto a normas complementarias permitirán llegar a todas las personas que resultaron afectadas.
“Tenemos un mandato como producto del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de hacer un censo de las víctimas, censo de procesos y las reformas a la justicia; trabajamos en los tres procesos paralelamente”, anunció la autoridad.
Siles detalló que el DS 4176 se refiere específicamente a las acciones de reparación integral para las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata. También la autoridad señaló que de acuerdo a lo establecido por el GIEI se debe llegar a la totalidad de las víctimas por las graves vulneraciones de derechos humanos registradas a partir de septiembre de 2019.
El viceministro detalló que se trabaja en la redacción de una proposición acusatoria por torturas, que será presentada en los próximos días y confirmó que con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se prepara una ley que permitirá reparar integralmente a todas las personas que sufrieron violaciones a sus derechos.
Siles recordó que además las víctimas de las masacres firmaron una proposición acusatoria para Juicio de Responsabilidades contra la ex Presidenta Áñez. Viceministro agregó que respecto a los procesos de Sacaba y Senkata no se puede decir que no hay avance o que están paralizados, y repitió que existen plazos procesales que se deben cumplir.