La decisión fue tomada días después de que la Iglesia francesa reconociera su propia responsabilidad institucional en los abusos.
Iglesia de Francia anunció que se pondrá en manos de la policía y la justicia para perseguir la pedofilia. Por tal motivo, comunicó que venderá parte de su patrimonio inmobiliario y la posibilidad de endeudarse para «indemnizar» a muchas de las víctimas de agresiones, abusos y violaciones por parte de sacerdotes y laicos pedófilos entre 1950 y 2020.
Tras un largo fin de semana de reflexión colectiva, en Lourdes, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal, presentó la mañana del lunes un largo y angustiado ‘mea culpa’ colectivo, anunciando una revisión histórica de la Iglesia de Francia.
“La Iglesia de Cristo no está hecha para afrontar los crímenes que la sociedad humana es capaz de condenar. Nosotros debemos abrirnos, incluso a los criminales, en la esperanza de que nunca es tarde para el arrepentimiento. Hoy debemos reafirmar nuestra confianza a los servicios de justicia y policía de nuestro país”, parte del comunicado del Monseñor de Moulins-Beaufort.
La Conferencia Episcopal anuncia la formación de grupos de trabajo, laicos y religiosos, que deberán hacer proposiciones concretas en estos terrenos sensibles: “Creación de un fondo financiero para apoyar ayuda a las víctimas”, “Prevención y formación en el seno de la Iglesia”, “Gobernanza y control en el seno de la Iglesia”, “Responsabilidad y reconocimiento”.
También la Iglesia de Francia pide ayuda al Papa para que venga y examine en que deben tratar a las víctimas y agresores de estos casos. Los grupos de trabajo creados trabajaran en coordinación con el enviado especial del Vaticano, indicó la Iglesia de Francia.